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Se inicia desarrollo del Plan Maestro para el tren David-Frontera - Panamá

lunes, 27 de enero 2025 | |

El presidente de la República, José Raúl Mulino; el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup; y la empresa estadounidense AECOM dieron inicio a la elaboración del Plan Maestro para el tren David-Frontera - Panamá, la principal obra de infraestructura impulsada por el Gobierno Nacional.

El Plan Maestro, a cargo de AECOM, determinará el trazado y ruta específicos del tren, así como los requerimientos de la obra, estableciendo un costo estimado. Deberá estar listo en seis meses.

"El tren es el proyecto más ambicioso y más importante de infraestructura que quiero liderar en Panamá", enfatizó el mandatario. "Tiene una concepción importante, que es la integración territorial del país, con énfasis en lograr el desarrollo de muchas áreas por donde la ruta debe pasar, pero también, un concepto importante de expansión del turismo con sectores que tienen potencial de desarrollo".

Sobre el alcance de la obra, el presidente sostuvo que operará tanto para transporte de pasajeros como de carga, con un importante componente turístico, y el potencial de extenderse hasta el resto de los países de Centroamérica.

Por su parte, Faarup recalcó que hay interés de muchas empresas en todo el mundo de participar en la construcción de la obra, la cual se construirá ajustándose a todos los estándares ambientales.

"Mientras el ferrocarril se haga más sostenible, más verde, los bancos están interesados en darnos más plazo y a mejores intereses. Hemos invitado a participar al Ministerio de Ambiente desde un principio en todo el trazado del ferrocarril", precisó Faarup.

"Creemos que vamos a tener los factores necesarios para empezar este proyecto en buena lid", añadió.

La empresa AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management), en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, se encargará de establecer la ruta más eficiente, de menor impacto al ambiente y con la mejor relación costo-beneficio para el país.

Lo anterior implica que el Plan Maestro incluirá los estudios técnicos, el diseño conceptual, el análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación. Se anticipa la construcción de al menos 70 puentes a lo largo de la ruta, incluyendo un paso sobre el Canal de Panamá, explicó Faarup.

"En AECOM nos tomamos esta responsabilidad muy cuidadosamente", indicó, por su parte, el director ejecutivo de AECOM para el Este de Estados Unidos y Latinoamérica, Bane Gaiser. "No solo hacer el proyecto correctamente, sino tan rápido como sea posible", explicó.

En la mesa de trabajo, desarrollada en el Salón Paz de la Presidencia de la República, también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el secretario de Metas y ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el director de la Anati, Andrés Pagés; y el cuerpo directivo de AECOM.

Se abordaron temas relacionados al ordenamiento territorial, sostenibilidad, aspectos técnicos y ambientales.

En diciembre de 2024, la empresa AECOM fue contratada por el Gobierno Nacional para la asesoría técnica del Plan Maestro, por B/.2.2 millones.

La empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura tiene sede en Los Ángeles, California. Opera en más de 150 países y posee oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

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