El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió hoy en la mañana con el presidente de Naturgy de España, Francisco Reynes, y con Sebastián Pérez, de Naturgy Panamá, con quienes abordó la necesidad de mejorar el servicio que presta esta empresa a los usuarios en el país, ante las quejas por deficiencias y daños en equipos electrónicos en los hogares.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Las Garzas, los directivos de Naturgy se comprometieron a mejorar el servicio y hacer las inversiones que se requieren en Panamá para atender las demandas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien participó del encuentro, junto a Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía (SNE).
“El presidente fue muy claro en señalarles el descontento de la población, de los clientes, con relación al servicio que se está prestando, en este caso Naturgy, a sabiendas de que la otra empresa tiene una situación similar”, señaló Orillac, para quien la reunión fue satisfactoria.
En cuanto a las inversiones que se realizan para mejorar los servicios, detalló que la empresa, en coordinación con la ASEP, está ejecutando un programa con cronograma al 31 de diciembre de este año y que incluye la atención de luminarias a nivel nacional que se han perdido en el tiempo, en tanto que los trabajos de mantenimiento y reparación de líneas del sistema se extenderán hasta febrero del próximo año. También se contempla la construcción de nuevas líneas de doble circuito en puntos específicos, para que, en caso de mantenimiento, no se vea afectado el servicio.
Por su parte, Rodríguez señaló que el programa ejecutado por la empresa consiste en un “plan intensivo” acordado con la ASEP y corresponde a la primera fase de las inversiones que tiene que realizar Naturgy para mejorar el servicio a los usuarios, un tema al que la actual administración gubernamental le ha dado prioridad.
“Por supuesto, es una indicación, una instrucción del Señor Presidente, y dos de las cosas más importantes para él son el suministro de agua y el suministro de energía, así que estamos en constantes reuniones y comunicaciones, y fiscalizado a estas empresas”, subrayó la administradora de la ASEP.
Para el presidente de Naturgy Panamá, la visita del máximo directivo de la empresa, con sede en España, “es una muestra fehaciente del interés de la empresa por Panamá” y dijo que están para apoyar “y con la intención de quedarnos y contribuir al beneficio del país”. “Estamos trabajando de la mano con el regulador en unos planes que hemos llamado inmediatos, que ya se están ejecutando hasta el mes de febrero, y que todos estamos apostando por lo mismo, porque cada vez la calidad del servicio vaya mejorando”, acotó.
De acuerdo con Pérez, la demanda energética se ha contraído un poco más, quizás a causa de la temperatura. No obstante, prevé un crecimiento entre 3% y 4% en los próximos años, tomando en cuenta los nuevos proyectos que entrarán en operación, como la Línea 3 del Metro de Panamá o los proyectos que forman parte del “agresivo plan” de inversiones en infraestructuras del gobierno del presidente Mulino, como el tren David – Panamá y el desarrollo de plantas potabilizadoras, entre otros, que benefician al país y contribuyen al consumo de electricidad.