En medio de alegría y cantos al ritmo del tambor, el presidente de la República, José Raúl Mulino, y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, participaron del Festival del Sombrero Pintao, que se celebró en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, en su duodécima versión.
A la actividad también asistieron ministros y viceministros de Estado, encabezados por Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, así como autoridades regionales y de la provincia e invitados especiales, entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y la diputada Shirley Castañedas, presidenta de la Comisión de Credenciales, junto a otros diputados y representantes de corregimientos.
Las delegaciones que se dieron cita en la décimo segunda versión de los mil sombreros pintaos fueron recibidas con la acostumbrada hospitalidad de los lugareños, orgullosos del legado cultural que se refleja en la confección de este destacado símbolo de la cultura panameña que es parte del traje típico usado por hombres y mujeres a nivel nacional.
En su recorrido, el presidente de la Republica, acompañado de la primera dama, escuchó a los artesanos sobre sus proyecciones y necesidades; y en la tarima principal, ambos lucieron su atuendo con un sombrero pintao.
Durante el acto de recibimiento, la organización y atención estuvo a cargo de la alcaldesa, Ina Rodríguez, quien dio la bienvenida a la pareja presidencial y a todos los participantes de la actividad folclórica artesanal que dio pie al elegante y concurrido desfile.
Para la presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, el sombrero pintao es una pieza que goza del reconocimiento internacional de la Unesco y debe ser promovido, tanto nacional como internacionalmente, en todos los centros aeroportuarios para que se conozca y aprecie su valor.
Por su parte, la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria de León, resaltó que son más de cien artesanos los que mantienen nuestras tradiciones en el sitial que se merece.