El Presidente de la República, José Raúl Mulino rindió al país un reporte de su exitosa misión en Francia, la cual reimpulsó la relación bilateral y logró que el mandatario del país europeo, Emmanuel Macron, reconociera públicamente que Panamá debe ser sacada de las listas discriminatorias de la Unión Europea.
Durante su conferencia semanal ante la prensa nacional e internacional, el presidente Mulino ponderó los puntos de coincidencia entre los gobiernos francés y panameño en diversos temas.
Uno de estos es la necesidad de proteger a los océanos y su biodiversidad, dado que Panamá enfrenta el problema de tener las primeras islas del continente que están desapareciendo por el aumento del nivel del mar, a causa del cambio climático. Por ello, desde septiembre de este año, Francia ha apoyado a Panamá con un experto técnico internacional asignado al Ministerio de Ambiente.
En esta línea, el mandatario adelantó que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3) que se desarrollará en Niza en junio de 2025 y que su gobierno ha decidido adherirse al Pacto de París por los Pueblos y el Planeta (4P).
Francia también reconoció los esfuerzos y colaboración de Panamá en la lucha contra el flujo de drogas a Europa a través de contenedores, y los países reiteran su compromiso para que continúe la cooperación e intercambio de información en materia judicial.
Panamá contará con el apoyo francés cuando nuestro país asuma en enero una posición en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y hay una visión compartida en cuanto a las crisis internacionales en Ucrania, Medio Oriente y Venezuela, explicó el mandatario.
Para ayudar a Panamá a salir de las listas discriminatorias, Francia se comprometió a apoyar en el proceso, expresó el presidente. Luego de una reunión con un grupo de diputados franceses, el canciller de la República, Javier Martínez Acha, partió para la ciudad de Estrasburgo para sentarse con dos diputados del Parlamento Europeo, en una reunión de lobby para cumplir esta misión.
Igualmente, el mandatario relató que sostuvo una reunión con más de 50 empresarios franceses, a los cuales les expuso sus planes de atracción de inversiones. Pero también les aclaró cuál es el prerrequisito para hacer negocios con Panamá.
"No haremos negocios con empresas de países que nos tengan en esas listas", aclaró.
En cuanto a las empresas francesas que ya han contratado con el Estado, principalmente en proyectos de abastecimiento de agua, el presidente se comprometió a cumplir con los pagos.
Mulino adelantó que prepara otros viajes a Alemania, España y Portugal para profundizar los lazos de cooperación con Europa.
Ventanilla única para emprendimiento
El mandatario hizo énfasis en los beneficios que traerá el recién firmado Decreto Ejecutivo No. 34 del 18 de octubre de 2024, que establece la creación de una ventanilla única para emprendedores, a cargo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
La simplificación de trámites y la capacitación para que los panameños puedan emprender fue una promesa de campaña del presidente Mulino, quien adelantó que pronto se inaugurarán dos oficinas de ventanilla única en la Cinta Costera y en el Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Colón en diciembre.
Denuncias por irregularidades en la descentralización
El presidente reveló que ya se han enviado al Ministerio Público las primeras 30 denuncias penales en contra de juntas comunales que no reportaron el uso de fondos de la descentralización, o que en sus reportes muestran uso irregular de fondos.
Para el resto de los informes presentados, se contratará una auditoría forense para descubrir cualquier irregularidad.
El presidente garantizó a las juntas comunales que para el año 2025, tendrán sus más de $40 millones que les asigna la descentralización.
Presupuesto 2025
El mandatario recalcó en que el Presupuesto General del Estado para el año 2025 debe ser conservador, y así lo será, ya que el país está siendo observado por la comunidad financiera internacional y este primer presupuesto de su administración será crucial en poder demostrar que no derrochará fondos como en administraciones anteriores.