El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que el próximo lunes 26 de agosto se entregarán los primeros cheques de pensión vitalicia a 79 mártires sobrevivientes de la gesta heroica del 9 de enero de 1964. El pago de este beneficio económico está establecido en la Ley 163 del 10 de septiembre del 2020.
Este adelanto fue dado este jueves por el presidente durante su conferencia de prensa semanal.
El mandatario agradeció a los mártires por su sacrificio para defender a la Patria ante aquella agresión del ejército estadounidense, un momento que impulsó la lucha nacional por lograr la soberanía total en el territorio. "Sin ese aporte, no tendríamos Canal de Panamá ni áreas revertidas", reconoció.
También anunció que espera reunirse pronto con los 79 mártires que se beneficiarán con la pensión vitalicia.
Reunión con homólogo de Costa Rica
El presidente Mulino recibirá este viernes en el Palacio de las Garzas a su homólogo de la hermana República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, para tratar temas de comercio bilateral, seguridad fronteriza y agro.
Se trata del primer mandatario invitado a Panamá por la administración Mulino.
"Espero tener una buena conversación con el presidente Chaves, al que invité por dos razones: porque es nuestro vecino y porque fue un presidente amigo. Cuando me querían impugnar para que no llegara a este cargo, el presidente Chaves me abrió la Casa Presidencial de Costa Rica y me dio todo el apoyo. Soy un hombre agradecido, y esos gestos no se olvidan", reconoció el presidente Mulino.
Avances en las consultas para ley del Seguro Social
Otro anuncio del presidente fue que la próxima semana coordinará con la ministra de Educación, Lucy Molinar, una reunión con los principales gremios docentes del país, como parte del proceso de consulta que realiza el Gobierno Nacional para elaborar un proyecto de reformas para salvar la Caja de Seguro Social (CSS).
El presidente Mulino reiteró su llamado a los diversos sectores del país para que se sumen a la “cruzada nacional” para salvar la CSS a través de una reforma lograda con la participación de todos, la cual prevé enviar el próximo mes de octubre a la Asamblea Nacional (AN).
También reafirmó que la CSS no será privatizada y calificó de “interesante, productiva, amigable y tranquila” la reunión que sostuvo este miércoles con los dirigentes de gremios que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).
“Como les expresé a los señores de CONATO y CONUSI, será imposible hablar con todos, pero estoy hablando con los más representativos, porque sé que representan a mucha gente”, dijo el mandatario, en torno al encuentro que prevé tener con los gremios docentes.
Indicó que, como Gobierno Nacional —y entendiendo que la crisis de la CSS no puede aplazarse más— busca lograr con las reuniones producir una reforma para la Caja con el mayor consenso posible. “No será consenso del 100% de seguro, pero sí dentro de un grado de alta consulta con ellos y todos los demás sectores con quienes ya he hablado y con quienes hablaré en las próximas semanas”, subrayó.
“Lo digo con toda franqueza, y se lo dije a ellos (gremios de obreros): cualquiera sea la fórmula que se vaya a ejecutar, el costo de esa fórmula sale de todos nosotros como panameños. O sea, aquí no hay plata gratis, no hay donantes, no va a llegar otro préstamo, no se me ocurriría pedir un préstamo para este asunto. Sin duda, va a salir del bolsillo de todos como panameños, no podemos pensar en soluciones románticas, sino en soluciones realistas”, apuntó el gobernante.