El presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró este jueves que no habrá restricciones a la importación de medicamentos, fuera de las ya establecidas en el artículo 358 del Decreto Ejecutivo No. 27 del 10 de mayo de 2024.
Los señalamientos del mandatario se dan luego de las reacciones al Comunicado No. 111 de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas —difundido en atención al referido decreto—, en el que se informaba sobre las restricciones para introducir a Panamá cosméticos y medicamentos a través de servicios de courier/mensajería, o por viajeros desde el extranjero.
"Si la persona viaja y trae para consumo las medicinas que necesita, no se le puede prohibir", recalcó el presidente Mulino durante su conferencia de prensa de todos los jueves. "Si yo lo puedo hacer, lo puede hacer el pueblo panameño", añadió.
El Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), controlará la importación para fines comerciales y simplificará estos controles para fines personales, ya sea para viajeros o envíos courier.
En atención al llamado del presidente, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, emitió una aclaración en torno al Comunicado No. 111. "Queremos aclarar que ningún paciente, nacional o turista, que importe sus medicamentos o cosméticos para uso personal en los términos que establece el artículo 385 del Decreto Ejecutivo 27 de 10 de mayo de 2024, los perderá, ni le serán decomisados", explica el ministro.
Se aclara también que la intención del Comunicado No. 111 es "orientar a los usuarios a los cuales la Autoridad Nacional de Aduanas les ha retenido algunos medicamentos o cosméticos en el aeropuerto o a los que se les solicita autorización a través de courier/mensajería, sobre la documentación que deben presentar para su recuperación, ya que muchos de ellos expresaron frustración por no saber a qué instancia dirigirse, ni qué documentos presentar para readquirir sus medicamentos o cosméticos".
El Minsa añade que no se ha establecido ningún requisito nuevo o procedimiento adicional a los ya consignados en el artículo 358 del Decreto 27, sino que se ha tratado de confeccionar una guía de fácil comprensión sobre los requisitos ya existentes que exige la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas para recuperar de forma expedita los medicamentos y cosméticos retenidos.
Resultados de Panamá 3.0
Tras el arranque de las acciones por el operativo de seguridad Panamá 3.0, el presidente destacó que en cinco días se desarrollaron 275 allanamientos, en los que se aprehendió a 910 personas, se incautaron 416 paquetes de drogas y se sacaron de circulación 29 armas de fuego. Además, en Chiriquí se logró la aprehensión de 9 personas por robo de autos.
Los resultados de este operativo —al igual que otras acciones, como la operación Capibara (para combatir casos de extorsión en el proceso de nombramientos en el sector educativo) y la operación Obra Gris (que detectó hechos de extorsión en proyectos de construcción)— fueron ponderados por el presidente como parte de su política de seguridad.
Señaló que ha instruido a las fuerzas de seguridad del Estado a continuar trabajando de forma incesante para ir recuperando los barrios.
Delegación a Francia
El mandatario reveló también los nombres de quienes integrarán la delegación que lo acompañará, este sábado, a Francia para una reunión con el presidente Emmanuel Macron.
El equipo está conformado por el canciller, Javier Martínez-Acha; el director general de Ingresos, Camilo Valdés; el superintendente de Bancos, Milton Ayón; el asesor presidencial Miguel Antonio Bernal y el abogado Carlos Raúl Moreno.
Los temas a tratar en la reunión con el presidente Macron son relaciones bilaterales, relaciones con la Unión Europea y la salida de Panamá de las listas discriminatorias.
El presidente Mulino anticipó que programará otro viaje a Europa en los primeros meses del año 2025, para continuar su esfuerzo de limpiar el nombre de Panamá y fortalecer las relaciones con países del viejo continente.
Compromisos con los pueblos originarios
Sobre la reciente reunión que tuvo con los 13 caciques de las regiones indígenas del país, el presidente Mulino sostuvo que, junto con la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, se evaluarán las peticiones de estas comunidades.
En aquella reunión se entregó al Ejecutivo el Plan General de Gobierno Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, y se conoció sobre las necesidades de los pueblos originarios, como carreteras, puentes, vados y escuelas.
"La mano del Estado tiene que estar cerca de esos sectores desprotegidos", recalcó el presidente.
Gobierno llevará proyecto del Tren Panamá-David hasta Paso Canoas
El gobernante anunció también que el Gobierno Nacional hará un esfuerzo para llevar el proyecto del Tren Panamá-David, uno de los proyectos insignia de su administración, hasta el sector de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica.
En su conferencia de los jueves, el presidente Mulino destacó que las gestiones para hacer realidad esta obra, que implica un largo proceso, “va caminando bien”, y entre otras cosas, se trabaja en la conformación de la estructura jurídica, económica y financiera que sostendrá el proyecto, cuya inversión se estima en más de 4 mil millones de balboas.
“Las cifras andan entre 4 mil y 4,500 millones de dólares, Panamá-Paso Canoas, por razón de la estratégica posición en la frontera, y lo que me comentó el presidente de Costa Rica en función de movilizar sus exportaciones a través del tren a Panamá, en parte; vamos a hacer el esfuerzo para llevarlo a Paso Canos y estamos en ese diseño”, mencionó el mandatario, destacando que se está actualizando la ruta dada por el Gobierno chino.
Como parte de las gestiones, mencionó que el director del Ferrocarril, Henry Faarup Mauad, ha estado de gira por Asia y Europa visitando empresas, ya que hay múltiples compañías relacionadas a ferrocarriles en el mundo interesadas en el proyecto de Panamá, y sobre el cual el Gobierno Nacional ya se encuentra evaluando el acceso al financiamiento.
Por otro lado, mencionó que igualmente Panamá está viendo con bancos multilaterales temas relacionados a financiamientos de proyectos, y destacó el apoyo que ya ofreció el Gobierno inglés de 5,000 millones de libras esterlinas, precisamente para obras “con el compromiso de que el 20% sea de productos ingleses”.
“Voy a empezar un camino para ahondar y profundizar las relaciones con el Reino Unido. Siempre hemos tenido buenas relaciones. No digo que no, pero nunca hemos tenido mayor cosa, así que le he pedido al canciller que hagamos un espacio, un tiempo para ir profundizando la relación con el Reino Unido y, posteriormente, en algún momento, los visitaré, a fin de estrechar más los lazos de amistad y cooperación con ellos”, indicó.
Otro tema abordado por el presidente Mulino fue el uso que ha dado a la partida discrecional en lo que va del gobierno. Al respecto, indicó que los informes, por transparencia, estarán publicados en el sitio web del Ministerio de la Presidencia. No obstante, adelantó que los fondos utilizados hasta ahora han sido para brindar asistencia a adultos y niños con graves problemas de salud, que padecen cáncer o requieren algún trasplante, y no para cirugías estéticas.
También detalló que se ha destinado fondos a la reparación de estructuras en el Palacio Presidencial, entre ellos, el Salón Los Tamarindos —patrimonio cultural— y el despacho presidencial, infestados de comején y con problemas de filtraciones.
Por otro lado, ante consulta ciudadana hecha por redes sociales en torno al pago de becas a los niños por parte del Ifarhu, el presidente indicó que ya la entidad anunció el proceso de pago del Pase-U, para luego continuar con las becas de concurso, ya que gracias a la contención de gastos burocráticos, se logró disponer de alrededor de 85 millones de balboas para cumplir con estos compromisos, incluyendo las becas internacionales, que han sido otorgadas por méritos y cumpliendo los requisitos, por lo que ya los estudiantes no tendrán que regresarse al país.
Son 560 mil cheques y 220 mil ACH los pagos que se realizan, y se contempla para el próximo año, con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la digitalización de estos procesos para que estos pagos se puedan hacer por ACH “con más control y certeza del pago a los beneficiarios”, acotó el presidente.