Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), el presidente de la República, José Raúl Mulino, dialogó con líderes empresariales sobre diversos temas país que buscan mantener atractiva para otras naciones la ubicación estratégica de Panamá para establecer sus empresas regionales.
Mulino resaltó el establecimiento del INCAE en nuestro país para formar líderes empresariales de clase mundial, fortaleciendo la conexión con Suramérica y el Caribe, lo que promueve un intercambio de conocimientos y permite dejar un legado de trabajo entre gobierno y sector privado, con un sistema en el que las empresas transnacionales radiquen sus operaciones.
“En particular la educación y la formación de recurso humano tiene un rol importante, porque no podemos avanzar con el futuro de Panamá, pero con la educación mirando hacia atrás. Las empresas necesitan personal capacitado porque nos puede dejar el mundo atrás, por eso trabajamos en una estrategia de visión nacional en el sector logístico y marítimo”, destacó el presidente.
El mandatario también explicó a los empresarios la decisión de llevar adelante las reformas a la seguridad social, aunque ello suponga un costo político, ya que está en juego salvar el programa de pensiones y ubicar al Seguro Social como parte de la columna de un sistema financiero nacional que debe mantenerse atractivo a la inversión extrajera.
Adelantó que el próximo 5 de diciembre estará, como presidente de la República, en el ingreso de Panamá al Mercosur, iniciativa lograda por la posición geográfica del país y que lo convierte en socio de las naciones que conforman el bloque comercial.
Mencionó que ha adelantado conversaciones con inversionistas y otros gobiernos que miran a Panamá como un lugar predilecto para ubicar sus operaciones. Tal es el caso del procesamiento de sulfuro, el TLC con China para transformar fincas en centros de exportación agrícola y la puesta en función del ferrocarril Chiriquí-Panamá.
Este último proyecto es atractivo para naciones centroamericanas, entre ellas Costa Rica, que usarían la plataforma para movilizar sus exportaciones desde el centro logístico del Canal de Panamá.
Enrique Bolaños, rector de INCAE School, destacó que las nuevas instalaciones del Centro Ejecutivo en Panamá marcan un paso significativo en su misión de expandir la excelencia educativa y fortalecer su presencia en la región.
En la ceremonia, que contó con autoridades del gobierno, donantes, socios y miembros del Comité Nacional de INCAE, se develó la placa de donantes, en reconocimiento a quienes contribuyeron al desarrollo de este importante proyecto, con un agradecimiento especial a Liberty por su apoyo fundamental.
“Agradezco profundamente a nuestros donantes y aliados, especialmente a Stanley Motta, a Liberty Latin America y +Móvil de Cable & Wireless Panamá, por su apoyo invaluable en hacer realidad este proyecto en el marco de nuestro 60 aniversario”, manifestó.
Este Centro Ejecutivo inició sus actividades académicas el 29 de abril de 2024 de forma temporal mientras se terminaba de acondicionar el nuevo recinto ubicado en la Torre Este del Business Park, Piso 1, en Ciudad Panamá.
La actividad incluyó la presentación de las principales aulas y salones del Centro Ejecutivo, identificados con los siguientes nombres: Fundación Alberto Motta, Liberty Latin America, Más Móvil y Freedom and Peace.
Todos los espacios en el Centro Ejecutivo fueron diseñados para ofrecer un entorno de aprendizaje de primer nivel y fomentar la colaboración y la innovación entre los líderes que se estarán formando en esta sede.