El Consejo de Gabinete aprobó hoy el proyecto de ley N. 14.25, que establece en todas sus partes un Convenio Marco de Cooperación con Guatemala, el país de mayor economía de América Central, con una población de 17.6 millones de personas y un producto interno bruto de 104 mil millones de dólares, aproximadamente.
Este convenio multisectorial cubrirá las áreas de educación, cultura y patrimonio, desarrollo social y lucha contra la pobreza; energía, medio ambiente y recursos naturales; pesca, agropecuaria y agroindustria, transporte, deportes, ciencia y tecnología, salud, turismo, vivienda y urbanismo, entre otras áreas que acuerden las partes.
Tanto Panamá como Guatemala acordaron dentro de este convenio la voluntad de favorecer acciones de cooperación en diversos ámbitos de mutuo interés y beneficio. De este instrumento se derivarán acuerdos complementarios para desarrollar y regular la cooperación en actividades específicas.
El convenio contempla el establecimiento de una comisión mixta, la cual se encargará de evaluar y establecer las áreas prioritarias para la realización de los proyectos específicos; analizar, evaluar, revisar y aprobar los proyectos de Cooperación; y supervisar el buen funcionamiento del presente Convenio y hacer recomendaciones a las partes.
En cuanto a la cultura, se destaca que Guatemala tiene un Ministerio de Cultura que vela por la gran variedad de bienes culturales, entre ellas ruinas de distintos periodos históricos, cuya experiencia es valiosa para propiciar una revalorización del patrimonio cultural de Panamá.