En su primera conferencia semanal con los medios de comunicación, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anticipó que su gobierno está trabajando en un proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 que mostrará al mundo que tiene el compromiso político y económico de manejar los fondos públicos con orden y responsabilidad.
“Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal, el país y el mundo entenderán que en Panamá hay un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, destacó el mandatario en un diálogo abierto con periodistas de medios locales y corresponsales extranjeros.
El presidente Mulino aclaró que el plan de contención del gasto público que está preparando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) involucra recortes exclusivamente en los gastos de operaciones, no en inversión.
En este sentido, anunció que ha designado al asesor presidencial Miguel Antonio Bernal como coordinador de una comisión que se encargará de definir el tamaño ideal del gobierno que el Estado panameño necesita.
Agregó que también preparará el camino hacia una reforma del Estado, a través de una Asamblea Constituyente. Este proceso será paulatino, con amplias consultas a la ciudadanía y a los distintos sectores económicos y gremios del país.
El país no se dejará presionar por demandas
El tema de qué hacer con la mina de Donoso -cuyo contrato con el Estado panameño fue declarado inconstitucional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia- será prioritario en la agenda de gobierno del año 2025, anticipó el presidente Mulino quien, a la vez, estableció su posición ante las demandas internacionales por el cierre de esta operación multimillonaria.
“Para que yo siente a representantes del gobierno a conversar con acreedores, con banqueros o con todos juntos, todos esos procesos se tienen que suspender”, enfatizó el mandatario. “Panamá no va a ir con una pistola en la cabeza a sentarse a arreglar ningún problema”.
“No voy a tener todavía reuniones formales con nadie. He dado visto bueno a ministros para que hablen. Pero la cosa va a venir por donde el gobierno panameño diga que va a venir”, reiteró.
También sostuvo que ha trabajado duramente para darle un giro al ambiente caldeado y tenso que quedó en el país luego del cierre de la mina de Donoso, con una alta percepción de falta de seguridad jurídica. El presidente dijo confiar en que su administración está creando un nuevo clima que será valorado de manera positiva por las calificadoras de riesgo.
Investigación, no persecución
El mandatario reveló que en 17 días de gobierno le han sido reportadas, por ministros y directores de entidades, un gran número de irregularidades que dejó la administración anterior. Ante esto, ha dado la instrucción de que todas estas situaciones sean denunciadas directamente ante el Ministerio Público.
“Este gobierno no va a perder tiempo en persecución política. No va a haber ministros correteando ni perdiendo tiempo de su agenda, atropellando o presionando a personas”, aclaró Mulino.
Auxilios económicos se convertirán en préstamos
El presidente adelantó que los controversiales auxilios económicos que otorgó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) a personas que no se ajustaban al perfil de bajos ingresos, serán transformados a préstamos que deberán ser pagados en su totalidad por quienes se beneficiaron de ellos.
“Esa institución no es un botín político de nadie”, aclaró el mandatario. “Esta institución ayuda, pero tiene que ayudar bien, tiene que prestar dinero del Estado para que se luzcan nuestros jóvenes”.
Se pondrá orden en la prestación de servicios públicos
El mandatario explicó que tuvo una conversación con la directora designada de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, previo a que la entidad impusiera una histórica multa de B/.14 millones a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), que deben pagar a favor de sus clientes por deficiencias en el servicio.
El mandatario volvió a enfatizar en las profundas deficiencias en el suministro de energía eléctrica y de agua en todo el país, y que los entes reguladores deben velar por que se preste un buen servicio a la población.
En otra línea de ideas, Mulino se refirió a la decisión tomada por su gabinete de restablecer la facultad del Órgano Ejecutivo de manejar los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado, la cual le había sido despojada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional en el pasado quinquenio.
“No voy a renunciar a la facultad que tiene el Ejecutivo de controlar el presupuesto de la nación de manera responsable. Solamente un gobierno secuestrado por una asamblea legislativa como la que pasó, puede permitir semejante barbaridad. Este gobierno no lo va a permitir”, dijo Mulino, refiriéndose al proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024.
Sobre la crisis migratoria, Mulino anticipó que pronto anunciará el primer vuelo de repatriación de migrantes, y que para antes de fin de año espera haber estabilizado la situación de llegada de irregulares al Darién.