El presidente de la República, José Raúl Mulino, designó al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, para liderar una visita a República Dominicana con la finalidad de conocer el Sistema de Transporte por Cable, en la capital de este país, Santo Domingo. Junto al ministro viajará el director del Metro de Panamá, ingeniero César Pinzón.
La designación se basa en una cordial respuesta a la invitación que el gobernante dominicano Luis Abinader extendió al presidente Mulino, a fin de intercambiar la experiencia de los Sistemas de Teleférico desarrollados en el país caribeño.
En Panamá, el Consejo de Gabinete, declaró de interés público el proyecto de teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito. Además, se aprobó la Resolución Nº 78-24 del 20 de agosto de 2024 que autoriza al Metro de Panamá, S.A. a iniciar el proceso de estudios y de selección del concesionario para esta obra.
“Le invitamos, junto al equipo que considere, a visitar la República Dominicana con el fin de conocer este innovador sistema que ha sido un éxito dentro de la Red de Transporte Público, logrando eficiencia en la conectividad urbana y desarrollando la movilidad segura”, destaca la nota formal de invitación.
José González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) -de República Dominicana- destaca en la nota que “nuestros técnicos estarán a su entera disposición para conocer este eficiente sistema de transporte, y facilitar cualquier información necesaria o consulta de este sistema.
DATOS SOBRE LA OBRA EN PANAMÁ:
• El Metro de Panamá deberá, en un plazo máximo de cuatro meses, deberá presentar ante el Gabinete el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato.
• El Ministerio de Economía y Finanzas quedó autorizado para trasladar las partidas necesarias o créditos adicionales para los estudios previos a la licitación y selección del concesionario.
• La construcción del teleférico tiene como propósito llegar a un segmento de la población de Panamá y San Miguelito que no es atendido adecuadamente por las líneas 1 y 2 del Metro, ni por la flota de Metrobus, debido a las condiciones topográficas de las áreas en las que reside.