Dos nuevos gremios presentaron este miércoles sus propuestas para darle sostenibilidad al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, en el avance del proceso de consultas convocado por el Presidente de la República, José Raúl Mulino, para salvar la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá.
La jornada arrancó con la sustentación del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi).
Las principales propuestas de esta organización son: regresar al sistema de pensiones solidario; crear un fondo permanente para fortalecer IVM; que los asegurados se jubilen con el último salario; y equiparar los aportes en las cotizaciones que dan el Estado y la empresa privada con lo que aporta el trabajador (9.25%).
Conusi estima varias fuentes para obtener los fondos que ayuden a fortalecer IVM: un 10% de la utilidad anual del Canal de Panamá (anual); un 3% del Producto Interno Bruto aportado por el Estado; un 10% de la participación del Estado en las empresas privatizadas; el cobro efectivo y sanción severa de la morosidad y la evasión de la cuota obrero patronal; un 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en uso de fibra óptica; y el traspaso del subsidio a los partidos políticos.
El gremio sostiene que es necesario un cambio de modelo económico del país para realizar los cambios y ajustes necesarios hacia el rescate de la seguridad social.
Seguidamente, la representación de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS) propuso también volver al modelo solidario de pensiones; combatir la evasión y la morosidad; incorporar a los informales al sistema; y mejorar la eficiencia administrativa; además de que el Estado aporte a IVM el 10% de lo que recaude en base a un nuevo impuesto a empresas multinacionales.
AMOACSS considera que el Estado debe aumentar el Gasto Público de 3.4% a por lo menos al 4.4% del PIB.
Las propuestas de todos los gremios representados en las mesas, servirán para que el Gobierno Nacional elabore un paquete de reformas a la seguridad social, el cual será presentado a final de octubre a la Asamblea Nacional, con el objetivo de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.
Las propuestas y los informes financieros de la CSS se ponen a disponibilidad del público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.