La Mesa de Salud, instalada por el mandatario, José Raúl Mulino, para buscar solución a la crisis en la prestación de los servicios de salud a los pacientes, abordó hoy el tema de coordinación e integración efectiva entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), para garantizar la atención de salud a los panameños, asegurados o no asegurados.
En la mesa, presidida por el titular del MINSA, Fernando Boyd Galindo, en la que participan representantes de gremios médicos, farmacéuticos, obreros, enfermeras, educadores, pacientes y del sector privado, entre otros, el Dr. César Quintero Sánchez, enlace CSS-MINSA, presentó el tema: “Justificación de un sistema público de atención de salud”.
Quintero mencionó que dicha propuesta está basada en los Decretos Ejecutivos 420 del 12 de diciembre de 2018, y el 290 del 9 de julio de 2019, que abordan la integración efectiva. Expuso sobre los problemas comunes en los sistemas de salud en Latinoamérica y la falta de modelos integrales de atención orientados a la promoción y prevención en salud.
“La cobertura universal ya es hora que se dé en Panamá, que se atienda sea quien sea llegue a las instalaciones de salud a buscar atención médica. Después se ve quién paga, pero lo importante es que se atienda primero”, señaló Quintero, al tiempo que indicó que la deuda sanitaria que existe cuando se dan citas a pacientes con meses de espera es una de las expresiones de la ineficiencia del actual sistema de salud que hay que corregir.
Sobre el tema en cuestión, gremios como el Colegio Médico, la AMOACSS, CONUSI, pacientes y farmacéuticos, sustentaron sus propuestas.
Entre los puntos planteados, el Colegio Médico apuesta por una “red unificada de salud” y no un sistema integrado. Una red que atienda o garantice la atención de salud a todos los panameños, sin discriminación, independientemente de su realidad.
Para Comenenal, hay que iniciar un proceso de transformación que propicie una unificación de salud que, entre otras cosas, apunte a evitar enfermedades con componentes de prevención, involucrando un esfuerzo intersectorial para dar una atención adecuada y oportuna. Indica que, dentro del proceso de unificación de sistemas, tiene que haber una ley de compensación de costos transparentes entre la CSS y MINSA.
La AMOACSS sostuvo que en salud pública la demanda siempre excederá los recursos, por lo que hay que establecer prioridades, racionalizar el uso de recursos y coordinar las acciones en salud. Dejó claro que proponen “coordinación sí y unificación no”, ya que, aseguran, el proyecto de unificación es “un proyecto reciclado”. Indican que el escenario de la salud pública ha cambiado en las últimas décadas y mencionaron los problemas y fracasos que ya tienen países que cuentan con un sistema de salud unificado.
Por parte de los obreros, la CONUSI advierte de que “integración no es lo mismo que fusión” y que los problemas de salud obedecen al modelo económico implementado en el país desde hace décadas. Proponen mantener los servicios de salud de forma pública, sin privatización; que se implemente un plan de prevención de salud, que se defina la compensación económica de la CSS en los servicios prestados al Estado y se respete las finanzas de la CSS.
Los farmacéuticos acotaron que no se puede avanzar hacia una fase de unificación si no existen garantías financieras para los pacientes no asegurados, y que hay que fortalecer tanto al MINSA como a la CSS. Mientras, los pacientes recordaron que, en su momento, entregaron una propuesta a los candidatos presidenciales que pide una “red nacional de salud para la atención universal”, ya que, aseguran, “el clamor popular es un único sistema de salud”.
Sobre el tema de coordinación e integración efectiva MINSA-CSS, la Mesa de Salud escuchará en su sesión, el próximo miércoles 16 de octubre, la propuesta de CONATO y de los docentes.