• Síguenos:

Gobierno realiza gestiones para reactivar sector de la construcción y la economía del país

jueves, 12 de diciembre 2024 | |

En el marco de su política para reactivar la economía y generar empleos en el país, el presidente de la República, José Raúl Mulino, informó hoy que el Gobierno Nacional honrará los compromisos dejados por la pasada administración en materia del Fondo del Bono Solidario (FBS) que se adeuda, al tiempo que se gestiona un mejor enfoque de los intereses preferenciales aplicados a la construcción de viviendas.

En su conferencia de prensa de los jueves, realizada en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el presidente Mulino destacó que, aunque la deuda de alrededor de 200 millones de balboas del FBS se generó en el pasado por un manejo “irresponsable” de este beneficio, su administración se reunirá con gerentes de la banca estatal y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a fin de buscar un mecanismo para finiquitar esta cuenta lo más pronto posible, pero también para analizar el manejo que deberá darse a los intereses preferenciales.

No obstante, el mandatario espera que esta acción ayude a impulsar de forma paralela a la industria de la construcción, dado el impacto de este sector en la economía del país y en su capacidad para generar empleos. “Vamos a cancelar la morosidad (por FBS) del Estado a la banca privada panameña; vamos a hacer un esfuerzo para hacerlo en el cortísimo plazo, pero también espero que la banca sea recíproca en brindarle el acceso y el financiamiento al sector privado de la construcción, para que se reactive ese sector de la economía panameña lo antes posible, porque es un sector que rápidamente se puede activar”, dijo.

Reiteró que, con estas decisiones, espera que se pueda abrir la llave para financiar proyectos de construcción y dar hipotecas, dado que hay miles de casas que no han sido vendidas o no se han podido hipotecar porque, entre otras razones, el FBS venció el 30 de junio pasado. Dicho beneficio no se continuará, resaltó el presidente Mulino, al tiempo que anunció que la Ley de Interés Preferencial “tendrá que sufrir una modificación más adelante”, para garantizar que sea destinado a los sectores que más lo necesiten.

Estas acciones del Gobierno Nacional, que apuntan a reactivar la economía del país, se suman a la reciente apertura del Espacio del Emprendedor, en la ciudad de Panamá y en Colón, con el fin de impulsar las pymes y al emprendedor, y reducir el nivel de informalidad en el país, dentro de la estrategia de dar oportunidades de empleos.

Gobierno Nacional ha cumplido con presentar una propuesta para salvar la CSS

Por otra parte, el presidente Mulino reiteró que como Ejecutivo no retirará de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que presentó para reformar la Caja de Seguro Social (CSS)  y salvar la entidad de la crisis financiera y resolver los graves problemas de atención de salud que golpean a los panameños.

“Yo cumplí, le presenté al país un proyecto coherente y bueno, verificado en su matemática por organismos internacionales que saben de esto. No quiero someter a este país, cada cinco años o cada diez, a un problema como el que estamos teniendo. Sé que es un tema costoso políticamente, para mí en principio, pero nunca me ha preocupado eso”, aseguró el gobernante, y señaló que su propuesta busca resolver por años, de forma sostenida, la crisis financiera que enfrenta la CSS.

Insistió en que la AN tiene una gran responsabilidad sobre el futuro del proyecto que,  igualmente, se traduce en el futuro de la CSS y del país. “La Asamblea tiene que jugar su rol. Ya yo jugué el mío y, pase lo que pase con esa ley en la Asamblea, yo podré seguir viendo la cara de frente al pueblo panameño, porque ahí está reflejada la buena voluntad del Ejecutivo de resolver el problema del Seguro Social”, remarcó el mandatario, y lamentó que el tema de la CSS se esté politizando.

Proyectan construcción de nuevas cárceles para atender problemas de hacinamiento

En otro tema, el presidente Mulino informó que, con el Ministerio de Gobierno, se evalúa la construcción de nuevos centros penitenciarios que se requieren, algunos con mucha urgencia, como el de la provincia de Colón, para sacarlos de donde se encuentran, y reubicar a los privados de libertad en una estructura "de primer mundo”.

Mencionó que, igualmente, hay necesidad de construir nuevos centros carcelarios en Azuero, Veraguas y Coclé, ya que hay detenidos de alta peligrosidad en cuarteles de policía en distintos lugares de las provincias.

De acuerdo con el mandatario, del 1 de enero al 11 de diciembre de este año, han sido aprehendidas 484 personas por homicidio; 33,116 por oficios o por órdenes de autoridad competente y, en flagrancia 6,118 personas.

“Esto nos da una proporción importante de más gente en las cárceles que ya venían hacinadas y, en gran medida, muchas de estas, no diría que todas, porque a lo mejor en algunos casos las decisiones de los tribunales radican en  ponerles medidas cautelares sustitutivas de la pena de prisión, pero sí hay un aglomeración en las cárceles”, explicó el gobernante, quien prevé realizar estas licitaciones en 2025.

Presidente Mulino continuará en enero agenda de defensa del país por lista discriminatoria

Otro tema abordado por el jefe del Ejecutivo fue la estrategia que impulsa el Gobierno Nacional en defensa del país frente a las listas discriminatorias injustas. Señaló que, como nación, se están haciendo los esfuerzos correspondientes ante las respectivas instancias debido a una “decisión política” contra Panamá.

En esa línea, anunció que tiene programado un viaje a Europa en enero próximo, para participar en el Foro Económico Mundial, en Suiza, donde prevé abordar el tema en al menos tres visitas oficiales adicionales con países europeos, mientras se hace lo propio a través de las embajadas panameñas en Washington y en Bruselas para que se comiencen a materializar los esfuerzos.

“Están haciéndose los esfuerzos necesarios ante las instancias correspondientes. La decisión de mantener a Panamá (en listas discriminatorias) es una decisión política y lo estamos enfrentando por la vía técnica y por la vía política. Eso toma sus días, no puedo decir que puede ser pronto, pero tenemos también una ventaja que nos aporta el Mercosur”, destacó.

Contenido Multimedia

Videos