• Síguenos:

Gobierno reafirma compromiso con inclusión y garantía de derechos de personas con discapacidad

martes, 07 de enero 2025 | |

Con el fin de alinear esfuerzos tendientes a impulsar en el país la inclusión, promover el respeto a ley y a los derechos humanos de las personas con discapacidad, Milenys Luque, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la secretaria de Asuntos Públicos del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Mercedes González, se reunieron hoy con representantes de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENAPEDI) y de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater).

En el encuentro, ambas partes repasaron el trabajo que se realiza desde el Gobierno Nacional, a través de la Senadis, para que exista una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad, mayores oportunidades y, sobre todo, más conciencia y sensibilización sobre los panameños o ciudadanos que cuentan con alguna discapacidad.

Previo al encuentro, que se dio en el Ministerio de la Presidencia, González llevó a los representantes de FENAPEDI y Frater un mensaje de aclaración del presidente de la República, José Raúl Mulino, para todas las personas con discapacidad, debido al malentendido que pudo haberse generado a raíz de sus recientes declaraciones.  

El referirse a funcionarios que han buscado todo tipo de mecanismos para evitar ser desvinculados del gobierno, el mandatario en ningún momento se refería o quiso referirse, no fue su intención, a las personas con discapacidad sino a aquellos que pretenden sacar provecho ilegitimamente de la norma que protege a personas con discapacidad, explicó la secretaria de Asuntos Públicos.

Por su parte, Luque destacó que la Senadis, en lo que ha transcurrido de la actual administración se ha manejado bajo una política de “puertas abiertas”, vigilando por los derechos humanos de las personas con discapacidad y porque se cumplan los derechos contemplados en la ley, tanto en las entidades y espacios públicos, como en los privados, impulsando desde el correcto uso de la terminología aplicable a estos casos, hasta la existencia de las facilidades de acceso que demandan este grupo de panameños.

“El gobierno y la Senadis quieren trabajar de la mano con todas las asociaciones que tienen que ver con el tema de discapacidad, desde el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS). Trabajar en equipo con propuestas positivas y llevar de la mano el tema de la discapacidad muy en alto en Panamá y lograr muchas cosas como ellos lo dicen que están establecida en la ley, que se cumplan”, expresó la regente de la Senadis.

La necesidad de una mayor concienciación o sensibilización de la población sobre el tema en cuestión; garantizar que exista las condiciones y estructuras adecuadas para la movilización de las personas con discapacidad en oficinas públicas y privadas; promover mayores oportunidades laborales y capacitación para ellos; que las entidades públicas y privadas y los medios de comunicación como la televisión en toda su programación cuenten con intérpretes; y que las autoridades garanticen el cumplimiento del respeto de los espacios destinados para este sector, como los estacionamientos, fueron algunos de los temas abordados por las partes en el encuentro.

En ese sentido, el equipo de Senadis que acompañó a la directora Luque compartió los esfuerzos que ya se están realizando para atender algunas de las inquietudes planteadas e informó sobre estrategias que se implementarán próximamente, como la utilización de un medio tecnológico para que las personas puedan reportar a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) el uso indebido de estacionamientos destinados a las personas con discapacidad.

Entre otras cosas, también se busca coordinar con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS) giras en el país con los respectivos profesionales para que las personas con discapacidad puedan contar con los diagnósticos, reevaluaciones u obtener la documentación necesaria para conseguir el carnet de certificación y acceder al derecho que les corresponde.

Luque destacó que, con la asistencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitraldel), se logró el acceso de 155 panameños con discapacidad al mercado laboral en este semestre , tres veces más que en el semestre anterior.

Asimismo, el gobierno incentiva que se cumpla con el piso del 2% de plazas de empleos para panameños con discapacidad, como política real de inclusión social sin politiquería. Igualmente se han realizado capacitaciones a través del programa “Aula Talento Sin Barrera”, una iniciativa diseñada para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el país. Este taller será impartido a todos los organismos estatales por instrucción del presidente Mulino.

Contenido Multimedia