El mandatario Mulino también señaló que para el 2025 el Ejecutivo aspira a un Presupuesto General del Estado “conservador” y reiteró que el proyecto de reformas a la CSS se enviará en noviembre a la AN-
El presidente de la República, José Raúl Mulino sostuvo hoy jueves que las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para atender las necesidades de la población en Colón, principalmente en materia de seguridad, es parte de un plan integral que se ejecuta en la provincia, y que va más allá del combate de la ola delictiva.
En su conferencia de los jueves, el mandatario Mulino señaló que la situación social que atraviesa la provincia, ahora se está atendiendo de forma estructurada, con una estrategia que comprende atacar la inseguridad, pero también resolver, entre otras cosas, las necesidades de infraestructuras en la provincia.
“Nosotros tenemos un plan integral para Colón que va desde la seguridad hasta los temas culturales y turísticos. Es importante destacar que estamos próximos a iniciar ya la solución de los problemas”, mencionó el Presidente, al tiempo que destacó que los temas relativos al plan de seguridad que se han implementado en Colón “está dando buenos frutos”.
También anunció que próximamente se pondrá en marcha los trabajos para terminar el Estadio Mariano “Bula”, una aspiración de los colonenses, así como el hospital en la ciudad de Colón que fue abandonado, pero que será un “hospital de primer mundo”, que prevé inaugurar entre diciembre próximo y enero de 2025.
“Esas son las hojas de rutas que valen. Yo quiero trabajar sobre lo exitoso y tengo una misión importante en Colón que espero dejar como un legado, de haber contribuido al desarrollo de esa importante provincia a la que tengo un gran afecto”, expresó.
El mandatario Mulino también fue consultado sobre la discusión que se da en la Asamblea Nacional (AN) sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025 y las demandas de mayor presupuesto por parte de representantes de los gobiernos locales. En ese sentido, aclaró que el Ejecutivo aspira a tener un Presupuesto -que no ha sido rechazado- “conservador” destinado a dotar al país de los recursos suficientes o capacidad económica para iniciar el 2025, atendiendo los proyectos de infraestructura importantes, como en salud y educación.
Asimismo, indicó que los gobiernos locales contarán con alrededor de B/. 40 millones para que cumplan su función, con base en la descentralización acorde a las normas, y sin “descentralización paralela”, sin presiones ni chantaje.
Por otro lado, tal como lo mencionó en su reciente viaje por Francia, el presidente Mulino indicó que su gobierno evalúa otorgar en concesión administrativa el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), dada las deudas que tiene que cubrir por su operación y la “corrupción desde el manejo de planilla hasta el otorgamiento de contratos en tiendas y restaurantes”. La idea apunta, además, a hacer más rentable para el Estado esta importante terminal aérea y fortalecer el cumplimiento de las normas internacionales.
Por otra parte, en el marco de su compromiso con los panameños que requieren una mejor atención de salud en el país, el presidente Mulino confirmó que presidirá la reunión del próximo 30 de octubre, donde se abordarán los informes presentados por las Mesas de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el fin de concretar un proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) para que se discuta en la AN en sesiones extraordinarias.
Esto mientras se ejecutan acciones para atender los graves problemas que enfrenta los pacientes como la falta de medicamentos e insumos y la mora quirúrgica. En ese sentido, mencionó que el director de la CSS prevé en un plazo de 15 a 20 días resolver, entre otras cosas, el problema de la falta de reactivos para laboratorios.
“Para mí es una obligación más que de presidente, es una obligación moral con la enorme cantidad de pacientes. Reitero, mi objetivo son los pacientes. No los tranca calles, a quienes les pido que piensen en los pacientes y en la enorme necesidad que a lo mejor tienen familiares de ellos mismos, que están pasando hoy día por no tener recetas, por no tener medicinas, por no tener operaciones al día”, sentenció.