El presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró 5 partes del proyecto Anillo Hidráulico Norte, llevando agua a más de 200 mil habitantes de comunidades de Panamá Norte que por fin reciben la tan ansiada agua potable.
Esta obra ha sido ejecutada por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).
Con la entrada de este anillo hidráulico al sistema de distribución, residentes de Villa Grecia, Alcalde Díaz, San Lorenzo, Cerro Peñón, Las Cumbres y San Pablo recibirán agua potable.
Algunos vecinos, como los de Villa Suira, en la comunidad de San Pablo, hace más de 23 años no contaban con el suministro de agua, y dependían de camiones cisterna.
Entre las infraestructuras principales del anillo hidráulico se destaca un tanque de almacenamiento de 1.8 millones de galones de agua ubicado en San Lorenzo, junto a su estación de bombeo, lo que asegura la distribución de agua a cinco comunidades vecinas.
En Villa Grecia se ha instalado un tanque con capacidad para 1.375 millones de galones, para distribuir el agua a las comunidades de Villa Grecia, San Pablo y sus alrededores. De igual manera, Cerro Peñón se beneficia con una nueva red de distribución y un sistema de grupos de presión, que mantiene el flujo adecuado desde la estación de bombeo de La Cabima hasta un tanque de 25,000 galones.
Por su parte, la estación de bombeo de San Pablo ha sido conectada a la red mediante una línea de conducción de una longitud de 2.1 kilómetros desde la interconexión en la entrada de Villa Grecia, conectándola así al tanque ubicado en esta comunidad.
La estación de bombeo en La Cabima dispone de un sistema de alto rendimiento, capaz de impulsar hasta 4 mil galones por minuto, para alimentar el tanque de almacenamiento en Villa Grecia.
Todo está conectado a través de 47 kilómetros de tuberías entregadas por el IDAAN. Esta importante obra representa una inversión de 115 millones de balboas, que permitirá el acceso a agua potable a más de 10 comunidades.
El presidente expresó su alegría por la entrega de esta importante obra y adelantó al país que ahora el Gobierno se empeñará en entregar otras obras de suministro de agua que fueron dejadas estancadas por administraciones anteriores.
Igualmente, instruyó al director del IDAAN, Rutilio Villarreal, a sanear la institución con personal técnico, alejado de los nombramientos políticos.
Al presionar la pantalla de encendido, el mandatario puso en marcha la estación de bombeo de Villa Grecia, lo que inmediatamente hizo fluir el agua potable hacia Panamá Norte.
En el acto de inauguración acompañaron al presidente la Primera Dama de la República, Maricel de Mulino; el Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el director del IDAAN, Rutilio Villarreal; el director de CONADES, Antonio González; diputados y autoridades locales.