La Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá ha firmado un contrato de asesoría técnica por B/.2.2 millones con la empresa estadounidense AECOM USA, para la revisión y actualización del Plan Maestro del Tren Panamá-David-Frontera.
Con este paso se avanza hacia el cumplimiento de la principal obra de infraestructura prometida al pueblo panameño por la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino.
El contrato se firmó la tarde de este jueves en el anfiteatro del Palacio de las Garzas, con el presidente Mulino como testigo de honor. Estamparon sus firmas, el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, y Aileen Flasz, gerente país de AECOM Panamá.
"El tren David-Panamá es un proyecto ambicioso, definitivamente, para conectar al país y llevar prosperidad a todos los panameños", señaló el presidente. "Nuestra prioridad es asegurar que sea un ejemplo de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente", añadió.
Este diseño es muy importante para adecuar el tren a las necesidades de los usuarios y de los sectores productivos del país que se van a beneficiar del proyecto.
El Plan Maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.
Además, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión, y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro.
El secretario Faarup añadió que la actualización del Plan Maestro incluye aspectos que no estaban en el plan maestro original del año 2019, como un tramo que conecta Panamá Pacífico con la ciudad capital, y el tramo de la ciudad de David hasta la frontera en Paso Canoas.
"Este tren traerá un impulso económico no visto anteriormente", adelantó Faarup.
AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management) es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países; y oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.
A través de su filial en Panamá, ha trabajado en proyectos relacionados con transporte, logística e infraestructura crítica.
El contrato de elaboración del Plan Maestro se ha dividido en tres fases (una de ellas opcional), a ejecutarse en un plazo fijado de 210 días calendario, desde la emisión de la orden de proceder.
La fase 1 consiste en Evaluación de criterios y análisis preliminar. La fase 2 comprende el desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y la fase 3 opcional abarca el estudio de prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.
Los pagos están divididos por fase, según entregables: B/.1,117,080.00 para la fase 1; B/.1,117,080.00 para la fase 2; y B/.685,709.50 para fase 3.