El Consejo de Gabinete, encabezado por el Presidente de la República, José Raúl Mulino, aprobó este martes un plan de contención del gasto público hasta por mil 387 millones de balboas en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
A través de la resolución N. 69-24 del 30 de julio de 2024, el Consejo de Gabinete adoptó medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto en el Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
Esto se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas preveen una caída estimada de los ingresos corrientes del Gobierno Central a los ingresos presupuestados por mil trescientos ochenta y siete millones ciento veinticuatro mil setecientos cincuenta y un balboas (B/.1,387,124,751.00).
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la Vigencia Fiscal del año 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024 por la suma aproximada de ochocientos cincuenta y tres millones de balboas (B/.853,000,000).
“Es de evidente beneficio para la República de Panamá el cumplimiento de las metas del Programa Macro Fiscal y que, en atención al sano manejo de las finanzas públicas, es necesario adoptar un Plan de Contención de Gastos como medida conducente y responsable que garantice el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para superar la disminución en los ingresos totales del Estado”, según el MEF, como entidad encargada de coordinar el plan de contención del gasto orientado a evitar un posible déficit fiscal.