El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció que presentará ante el Consejo de Gabinete recomendaciones al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, que incluyen todos los aumentos de gastos que exigen las leyes, como es el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo y la asignación de recursos a los gobiernos locales.
Chapman destacó que este presupuesto no solo responde a las exigencias legales, sino también refleja una visión de futuro en la que el crecimiento económico y el desarrollo humano son prioritarios, pero dentro de un marco de responsabilidad fiscal.
"Nuestro objetivo es garantizar que el país crezca de manera sostenible, generando empleo y promoviendo el bienestar social, pero siempre respetando los límites de nuestros ingresos", subrayó el Ministro.
Luego de atender las recomendaciones realizadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Chapman destacó que las modificaciones se harán basadas en un presupuesto conservador, prudente y responsable, con un enfoque claro en la estabilidad fiscal y el crecimiento económico.
Afirmó que las asignaciones presupuestarias deben basarse en los ingresos reales del Estado y no exclusivamente en el PIB, tomando en cuenta la falta de propuestas para financiar los incrementos de gastos solicitados que, según estimación preliminar, puede alcanzar un aproximado de mil millones de dólares.
También destacó que, dentro del presupuesto, para la vigencia fiscal 2025, se contempla el pago del subsidio del tanque de gas de 25 libras, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con los hogares de todos los panameños.
Agregó que para lograr financiar el presupuesto es importante disminuir la evasión fiscal, a través de inspecciones y auditorías realizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI), así como mantener la credibilidad de los organismos internacionales de crédito lo que lleva a la disminución de las tasas de interés en los préstamos asumidos por el Estado.
El ministro Chapman igualmente anunció que ha instruido una investigación responsable y profesional que determine "errores dentro del presupuesto" con cifras que no fueron aprobadas.
Finalmente, el titular del MEF concluyó que no se trata de un nuevo presupuesto, que deba iniciar todo el proceso, sino que al aprobarse en el Gabinete se adopta inmediatamente y forma parte de las vistas presupuestarias que realizan en la Comisión de Presupuesto.