El Plan General de Gobierno Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé fue presentado este miércoles al presidente de la República, José Raúl Mulino, por la cacica general, Elena Cruz, en representación de los 13 caciques que asistieron a una reunión en la Presidencia.
Durante el encuentro, en el que participaron la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; Julián Águila, viceministro de Asuntos Indígenas; Mercedes González, secretaria de Asuntos Públicos; y Ricardo Fábrega, asesor presidencial, Mulino reafirmó su compromiso de trabajar en la ley relacionada con los “bugoday” o policía comarcal.
“A los diputados les pedimos que agilicemos lo que corresponda y agradecemos a los caciques su visita a la Presidencia, en donde escuchamos sus inquietudes y necesidades en la comarca”, afirmó Mulino en la reunión, en la que participaron, también, los diputados de la comarca Gertrudis Rodríguez, Nixon Andrade y Roberto Archibold.
Entre las necesidades planteadas estuvieron la construcción de zarzos, para evitar el fallecimiento de otros estudiantes, y de carreteras, caminos y puentes. Para mejorar la conectividad en la comarca, pidieron acceso a internet, así como mejoras en el área de salud y educación, teniendo en cuenta que más del 80% de la población indígena es pobre.
Otro tema abordado fue la seguridad en la comarca, y al respecto solicitaron más apoyo y logística, considerando que tienen más de 300 unidades capacitadas. Se acordó trabajar en este sentido con los ministerios de Gobierno y Seguridad, y con la Policía Nacional, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Es la primera vez, en más de 20 años, que nos invitan a una reunión en la Presidencia a todos los caciques en conjunto con las autoridades gubernamentales y los diputados; esto demuestra la buena voluntad del presidente Mulino”, indicó el cacique José Felix Rodríguez, de la región Kodrí, quien felicitó al gobernante por el trabajo que ha desarrollado hasta la fecha.