El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N. 23-25, que autoriza la suscripción del contrato de préstamo denominado “Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento de Panamá – Primer Préstamo”, por la suma de hasta $250,917,421.00, entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
También se autoriza a la suscripción del Convenio Marco de Línea de Crédito No Comprometida y No Revolvente, por la suma de hasta $491,066,335.00.
El contrato de préstamo por $250,917,421.00 estará sujeto a una tasa de interés de referencia SOFR 6 meses pagaderos semestralmente, más un margen aplicable hasta de 1.95% y un plazo de 20 años. La CAF financiará hasta ochenta y cinco (85) puntos básicos (pbs) no reembolsables de la tasa de interés establecida durante los primeros ocho (8) años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del préstamo.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los panameños mediante inversiones prioritarias para expandir y optimizar la infraestructura de saneamiento en el país, promoviendo la salud pública, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico sostenible.
Específicamente, el proyecto reducirá la contaminación de los ríos urbanos y zonas costeras de Panamá mediante el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico y mejorar la salud pública en las áreas urbanas.
Se elaborarán los estudios de preinversión requeridos para contribuir a la continuidad de inversiones de calidad, costos-eficientes y oportunas en el sector saneamiento en el país, y se fortalecerán las capacidades institucionales y operativas de las entidades encargadas de la gestión del saneamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad técnica y financiera de las infraestructuras a largo plazo.