El Gobierno Nacional ordenó una auditoría por posibles irregularidades en el alquiler de tierras del Estado en Colón y su vínculo con el trámite de una concesión para la explotación comercial del aeropuerto de esta ciudad atlántica.
Se trata de la concesión de dos globos de terrenos del Estado que miden un millón 73 mil 965 metros cuadrados de extensión en el sector de Coco Solo, en Colón, y la concesión sobre el aeropuerto.
Como medida preventiva, la nueva Administración de la Zona Libre de Colón ha ordenado la suspensión de la concesión y la realización de una auditoría a fin de determinar si existen irregularidades, incluyendo un posible conflicto de interés. Dependiendo de los resultados de las auditorías, estas autoridades interpondrían las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
También, Tocumen S.A. ordenó la suspensión de la licitación que buscaba dar en concesión el contrato de explotación comercial del aeropuerto de Colón.
En el caso de la concesión de la administración de la ZLC, se trata de tierras que rodean el aeropuerto de Colón y cuentan con acceso a facilidades marítimas.
La concesión fue otorgada por la pasada administración de la Zona Libre de Colón a 20 años prorrogables, y con un canon de arrendamiento mensual de solo 0.005 milésimos.
La empresa que se beneficiaría disponía del uso de estos dos globos ubicados bajo el lote N.1575 desde el pasado 1 de junio, amarrado al inicio de la explotación comercial del aeropuerto de Colón, cuyas medidas son 103 mil 618 metros cuadrados.
El pasado 15 de febrero, dos consorcios compitieron en la licitación de Tocumen S.A. para explotar comercialmente el aeropuerto de Colón, proceso que ya fue suspendido. El consorcio tendría vínculos con la empresa que recibió la concesión de los lotes adyacentes a la terminal aérea por parte de la administración de la Zona Libre de Colón.
Por las tierras otorgadas por la pasada administración de la ZLC la empresa solo puso de garantía 16,109 dólares, de acuerdo con un memorando oficial.